jueves, 17 de abril de 2014

BODAS DE SANGRE

Espacio: espacios cerrados à sentido angustioso y agobiante de la obra.
-          Planteamiento
·         Casa del novio -> habitación amarilla (color de la mala suerte).
·         Casa de Leonardo-> habitación rosa (ligado a la mujer).
·         Casa de la novia -> cueva (casa típica de Almería y Granada). Tierras de secano
-          Nudo
·         Pasillo de la casa de la novia, donde interviene la criada y la visita de Leonardo.
·         Exterior de la casa de la novia
-          Desenlace
·         Bosque (oscuridad= muerte).
·         Habitación donde se lamentan la madre del novio y la novia.

Tiempo: Podemos distinguir dos tipos de tiempo:
   
 - Tiempo externo: Tiene lugar durante el verano, pues el calor se resalta constantemente, como por ejemplo en la siguiente expresión: ¿Has visto qué día de calor? Este elemento da valor trágico a la obra, pues da matices de venganza  y pasión.
No hay un tiempo fijado, es decir, no consta de coordenadas temporales.

-  Tiempo interno: La historia transcurre en un tiempo estimado de un  mes.

Personajes: solo uno se presenta con su propio nombre: Leonardo.
Solo sobreviven personajes femeninos.

  • La novia: hay un debate entre la tradición familiar (honra: quiere al novio) y el instinto (está loca por Leonardo). Es una mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podría causar a una tercera persona.
  • El novio: personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Es una buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la novia por encima de todo. Está orgulloso de sus tierras de su trabajo.
  • Leonardo: apasionado, vigoroso. Fue rechazado por los padres de su primer amor, profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer, y a su hijo para escaparse con la novia. Su carácter es parecido al de esta: inconsciente y apasionado.
  • Madre: desde el principio la madre es el personaje que más va a sufrir en la tragedia. Guarda odio en su interior debido a la muerte de su marido y de su hijo, asesinados por los Félix.  La madre termina dejando la venganza a un lado y se une al lamento de la novia.
  • Mujer de Leonardo: se percata del desprecio de su marido al presencia a este distante. Su destino le conduce a un final trágico.  Ella sospecha que ama a la novia y no a ella. Su invención es fundamental para el desarrollo de la acción del final al segundo acto.
  • Criada: intenta ayudar a la novia para que una tenga uno tenga un final trágico, aunque sin suerte. Se opone a Leonardo.

Temas
-         El amor y la muerte. La tragedia convierte el amor en muerte. Para la sociedad es lo que merecen los dos amantes, la muerte como un castigo. Para ellos es algo injusto; solo quieren que la vida los dejen estar juntos.
-         La venganza y la muerte. La madre es la que más desea la venganza, y la muerte de la familia de Leonardo.
-         La tierra y el mundo rural. La tierra y el mundo rural aparecen desde una doble visión; por un lado como sentido de la propiedad y, por otra, como fuerza y origen vital en los personajes del que no pueden desprenderse y que desata personas.
-         En el diálogo que mantienen el padre de la novia y la madre del novio nos muestra el interés que tienen por conseguir la boda entre sus hijos para poder tener muchas tierras.

Simbolismo mítico.
 - Caballo. El caballo es uno de los símbolos de mayor entidad en la obra. Representa la pasión desenfrenada de Leonardo que provocará la tragedia. Agotaba al caballo cada vez que iba a ver a la novia.
Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el caballo está fuertemente ligado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Más globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.

-La mendiga. Simboliza la muerte

-La Luna. (cómplice de la muerte).La luna es un electo recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte. La Luna no solo está asociada a la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que esto implica.

-Flores y vegetales. En general son siempre símbolos de fuerza, de virilidad, sencillez y honradez…
Las más representativas son: Azahar, Jazmín, Clavel…
A veces junto al nombre de las flores aparece el calificativo que define su simbología .Por ejemplo: flores secas-suerte o tragedia; flor de oro-riqueza.

-agua:El agua es vida/por eso el caballo no quiere beber,porque se dirige a la muerte

-cuchillo y Navaja:muerte y derramamiento de sangre

                                                                   

2 comentarios:

  1. Me encantó, me ayudó un montón pero como anotación he de decir que no solo sobreviven personajes femeninos ya que el padre de la novia no fallece en ningún momento.
    Gracias otra vez por el blog :)

    ResponderEliminar